viernes, 29 de octubre de 2010

           
LA SEGUNDA OLA

Hace un año, los armadores pesqueros transaban con los industriales en menos de US$ 100 por tonelada métrica (Tm) de anchoveta para producir harina de pescado.

En la primera campaña de este año, el precio de la anchoveta superó los US$ 135 por Tm, y antes de iniciar la segunda campaña ya llegaban a los US$ 225 por Tm (Gestión 28.10.2009). Ahora el valor promedio llega a los US$ 290 por Tm.

Así lo indicó el presidente de la Organización Internacional de la Harina y el Aceite de Pescado (IFFO, por sus siglas en inglés), Humberto Speziani, quien sostuvo que la subida de precios se mostró antes del inicio de la segunda campaña de pesca, y al inicio de la temporada ya llegaba a los US$ 250 por Tm.

Se estima que los costos operativos para la pesca de la anchoveta llegan a los US$ 60 por Tm, dándole a los armadores pesqueros un margen de contribución (precio de venta menos costo de operación) de US$ 230 por Tm en promedio.

Mercado y precios

No solo los precios de la anchoveta subieron, sino también la demanda de la harina, cuyo valor supera los US$ 1,500 por tonelada métrica.

Humberto Speziani recordó que la campaña se inició con inventarios bajos por parte de las compañías, casi con 50 mil toneladas de harina de pescado.

"Este nivel de stock era la mitad de los promedios de inventarios históricos que posee el sector, y la menor oferta obligó al alza de precios", explicó.

Actualmente, ya se ha recuperado este nivel y se tiene en promedio 150 mil toneladas métricas de harina de pescado en inventarios.

Otro de los aspectos que impulsó la subida de precios desde el lado de la demanda ha sido el temor de tener una mala pesca, ante un posible efecto del fenómeno de El Niño, lo que ha originado un adelanto de acuerdos de compra con precios altos.

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